Provincia de Chiriquì
Historia de la provincia:
La tercera provincia de Panamá, se enceuntra a seis horas de viaje en automovil y a una hora en avión.
El valle de la Luna, como lo llamaron lo indigenas, atractivos turísticos desde hermosas playas como la de Las Lajas a altas montañas de inigualables paisajes y refrescante clima, combinados con la naturaleza indigena Guayami y su fauna. Por otro parte, su capital David, Ciudad con mucha actividad actividad comercial, donde se lleva a cabo la intenacionalmente conocida Feria de San Jose de David (19 marzo).
Las primeras expediciones españolas, dirigidas por Gaspar de Espinosa, llegaron a la actual provincia panameña en el año 1519. La provincia, como división política de Panamá fue creada el 26 de mayo de 1849.
Chiriquí es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.
La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.
Personajes Historicos:
El Centro Provincial Patrimonio Cultural (CPPC) fue creado el primero de abril de 1990 con una misión esencial: rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio cultural y natural de la provincia en defensa de los valores esenciales de nuestra identidad. El Centro Actualmente cuenta con una red de 22 museos: Museo Provincial, 14 museos municipales y 6 especializados (Casa Natral del Mayor General Calixto García Iñiguez, dos museos de Historia Natural: Holguín y Gibara, dos de arqueología en Banes: el Indocubano Baní y el cementerio aborigen Chorro de Maíta y el Museo de Arte en Gibara, además la Plaza de la Revolución, con los Mausoleos, dedicados a Calixto García y a su madre Lucia Iñiguez Landín).
El Centro Actualmente cuenta con una red de 22 museos: Museo Provincia
, 14 museos municipales y 6 especializados (Casa Natral del Mayor General Calixto García Iñiguez, dos museos de Historia Natural, Holguín y Gibara, dos de arqueología en Banes: el Indocubano Baní y el cementerio aborigen Chorro de Maíta y el museo de Arte en Gibara, además la Plaza de la Revolución, con los Mausoleos dedicados a Calixto García y a su madre Lucia Iñiguez Landín).
En el inmueble que ocupa la Dirección provincial de Patrimonio Cultural, tiene su sede la sala de Exposición “García Castañeda”, dedicado a dos figuras prominentes de la cultura holguinera: Eduardo García Feria y a su hijo José A. García Castañeda; arqueólogos, naturalistas, museólogos, maestros de generaciones de holguineros, quienes vivieron en esta casa a partir de los primeros años del pasado siglo.
Valioso ha sido el legado cultural de ambos para su pueblo: la colección arqueológica “García Feria”, una de las mayores del país; una colección malacológica de unos cuarenta y cinco mil ejemplares, estudios de la flora y la fauna endémica del territorio; fundaron el primer museo de la ciudad, que a pesar de haber sido privado era visitado por escuelas y especialistas cubanos y de otras nacionalidades; nacionales así como extranjeros, numerosas publicaciones y trabajos inéditos que se encuentran en los fondos del Museo Provincial, todo lo cual fue donado por García Castañeda al triunfo de la Revolución.
Sitios turisticos:
Boquete: un intoresco pueblo de clima fresco y reparador. las brisas que soplan de sus montañas aon tan puras y saludables que en poca semanas el visitante gana peso y energia.
Boquete es distrito localizado al norte de la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá. Posee una superficie de 488,4 km2 y una población de 18.555 habitantes (2004). Este distrito es conocido por tener un clima templado, a diferencia de gran parte del país, debido a que el distrito se encuentra asentado en la Cordillera Central. Su capital es la ciudad de Bajo Boquete.
Voclan y Cerro Punta:
Costumbre y tradiciones:
Boquete es distrito localizado al norte de la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá. Posee una superficie de 488,4 km2 y una población de 18.555 habitantes (2004). Este distrito es conocido por tener un clima templado, a diferencia de gran parte del país, debido a que el distrito se encuentra asentado en la Cordillera Central. Su capital es la ciudad de Bajo Boquete.
La economía del distrito se basa en la agricultura, la ganadería y el turismo, éste último siendo el más importante en los últimos años.
Su agricultura está basada en la industria cafetalera (el principal del país), el cultivo de legumbres, cítricos y flores (destacando las orquídeas).
Turismo
El distrito de Boquete, al igual que los distritos que conforman las Tierras Altas, es un destino principal de los turistas que buscan un clima agradable. En el distrito se encuentran diversos hoteles, cabañas y hostales.
El principal evento del distrito es la Feria de las Flores y el Café, que se celebra en las primeras semanas de enero. Este evento se ha posicionado como una de las ferias más importantes del país.[4]
David:
La ciudad de David brinda a sus habitantes y visitantes casi los mismos servicios que se pueden encontrar en la capital del país tales como restaurantes, supermercados, farmacias, rentas de autos, hoteles, servicio de aeropuerto internacional, banca nacional e internacional, hospitales, clínicas, servicios telefónicos, centros comerciales, etc.
En el año 2,007; se inaugura el mejor parque de centroamerica, con un diseño moderno y natural. El parque de Cervantes, queda ubicado entre calle 3ra y calle 4ta, en el centro de la ciudad de David.
Aeropuerto Internacional Aeropuerto de David (Enrique Malek).
Rios y Playas:
Si esta provincia es el centro más importante de producción agropecuaria del país y el más frecuentado destino nacional de ecoturismo, se debe a toda una serie de razones.
Condiciones naturales como la fertilidad de nuestros suelos, hermosas playas vírgenes, climas agradables, una gran flora y fauna nativa, bosques milenarios y caudalosos ríos de aguas cristalinas. Y una cultura de manejo responsable de este escenario natural, desde los albores de la República. A pesar de que las actividades agrícolas han afectado el entorno natural, especialmente en las zonas altas, sus efectos se ven mitigados por la diversidad de los cultivos que predominan en las diferentes zonas.
A esta diversidad se ha debido que exista una estabilidad en nuestros climas, que se mantengan las bajas temperaturas en las montañas y que los niveles de lluvias se conserven aceptables para la actividad agrícola. Estos factores, sumados a nuestra actual área de bosques, ha logrado que sea apreciable el caudal de nuestros ríos, cuyas aguas históricamente hemos sabido utilizar, tanto como fuente de energía, como con propósitos agrícolas.
En 1907 los fundadores de Boquete ya utilizaban su fuerza para mover desde maquinarias para beneficiar su café, hasta dínamos para obtener alumbrado. Pero no nos mantuvimos en ese pasado, todo lo contrario. En los años 30 ya contábamos con las plantas hidroeléctricas de Macho Monte y Boquete, ambas obra de empresas chiricanas. Continúa Empresas Eléctricas de Chiriquí, S.A. construyendo las plantas de Dolega y la de Caldera inaugurada en 1957, con una red de distribución que llevaba energía a nuestros pueblos más distantes, a tres centavos el kilovatio. En la misma época, en Volcán, ruedas Pelton eran utilizadas para llevar aguas a los canales de riego.
Y el recién inaugurado sistema de riego Remigio Rojas, en el distrito de Alanje, no es más que la modernización del eficiente canal de riego, construido por el agricultor del mismo nombre, hace más de 50 años. Fue la forma de hacerle frente a nuestras necesidades, sin excesos y cuidando el medio ambiente. Y aunque tradicionalmente empresas chiricanas han abastecido a la provincia de toda la energía eléctrica necesaria, tampoco se nos puede tildar de mezquinos. Con nuestros recursos hídricos hoy se generan para el país más de 500 megavatios de potencia. Que cuatro “vivos” convierten en dinero para sus bolsillos al precio del petróleo. Diez veces las necesidades de esta provincia.
Desde el nacimiento de la República, la ciudad capital y nosotros adoptamos estilos de vida totalmente diferentes. Mientras los pioneros de esta distante provincia se dedicaban a producir alimentos y tuvieron que ingeniarse para proveerse sus servicios básicos, en la ciudad capital tomaban lugar las actividades políticas, comerciales, de servicios y de entretenimiento, más cómodas y rentables. Empresas extranjeras le proporcionaban energía eléctrica, gas, agua y telefonía y hasta le construían las carreteras. Y aun en el comercio, cuando Empresas Romero en 1920 establecía almacenes en lugares de difícil acceso y distantes de David, para surtir esas poblaciones de los artículos necesarios, dándole golosinas de “ñapa” a los niños, la ciudad de Panamá hacía shopping en los comisariatos de la Zona.
Mientras aquí procurábamos conservar intactos los ríos donde aprendimos a nadar y las playas donde acampábamos en familia, la vida alegre de la ciudad capital convertía sus ríos en depósitos de basura y sus playas en pestilentes fosas sépticas. Les devolvieron los gringos un hermoso complejo urbanístico, similar a los hermosos barrios de antaño y hoy se dedican a destruir ambos. Recibieron de ellos extensas zonas boscosas naturales y mares y playas limpios y hoy, llenan esas playas de basura, rellenan los mares para su venta y para regalar a sus compinches y les faltan horas del día y de la noche para derribar los bosques.
El apetito insaciable de empresarios nacionales y extranjeros, en contubernio con la corrupción y la falta visión y de amor patrio de las autoridades, ha decidido convertir a la ciudad de Panamá en un hacinamiento humano. Una aglomeración de carros y de enormes cajones de vidrio y cemento donde en pocos metros de terreno apretujan a seres vivos por millares. Una importación de individuos que sin pagar impuestos exigen todo lo que cada día es más difícil proveer: agua, energía, calles, espacio, seguridad, comida. Servida con 25% de descuento… y para que seguir. Y a cambio, traen un dinero que cada día vale menos y depositan en el país cantidades generosas de gases contaminantes y de productos de su catabolismo. Sumados a la violencia creciente.
Hasta aquí pareciera que los chiricanos podemos lavarnos las manos, que eso es problema de ellos, que como dicen nuestros campesinos: “cada uno sabe dónde amarra su caballo”. Pero el problema es que esos nuevos corsarios quieren “amarrar su caballo” aquí. Repetir lo que hoy le hacen a su ciudad. Venir a Boquete a derribar los bosques para plantar cemento y crear asentamientos humanos. Venir a tomarse nuestros ríos, no para producir algo, sino para brindarles a los que vivan en esos mamotretos, golosos consumidores de energía, el placer de vivir refrigerados las 24 horas del día. Y vender energía a otros países.
Es el apetito desmedido de los mismos grupos económicos que nunca se preocuparon por proveer de los servicios básicos ni a su propia comunidad y que a pesar de que optaron por la comodidad de recibirlos de empresas extranjeras, eso no les impidió contaminar las fuentes de agua que Dios les dejó en confianza. Ahora quieren tomarse los ríos y los bosques que otros supieron cuidar y acabar con todo lo que ya destruyeron en su comunidad.
La provincia de Chiriquí esta localizada al extremo suroeste de la república de Panamá y posee una superficie de 8,653.23km2.
Al norte limita con la provincia de Bocas del Toro, al sur con el océano Pacífico, al este con la provincia de Veraguas y al oeste con Costa Rica.
Esta provincia presenta diferentes y extremos contrastes, como sus costas planas y elevadas montañas que exceden los 3,000metros de altura.
Las tierras altas de Chiriquí son de origen volcánico y estas ocupan casi la mayor parte de la cordillera central .
El suave clima de el area montañosa es característico de las áreas más elevadas de la provincia; disfrutado plenamente en Cerro Punta, Volcán y Boquete.
En estas zonas la lluvia es abundante, casi nueve meses al año, lo cual contribuye a hacer más agradable el clima sobre esta región.
La diversidad del clima hace que Chiriquí sea una de las provincias más productivas de el país.
El café de Boquete, tanto como las naranjas, están considerados entre los mejores, junto a las fresas de Cerro Punta.
Por el otro lado, las granjas de ganado y los productos derivados de los mismos generan un importante ingreso a esta región. Chiriquí es sin lugar a dudas una de las regiones más ricas de el país.
Actividad economica:
Se basa en comercio, ganaderia y agricultura.
Dolega es un distrito parte de la provincia de Chiriqui, en Panamá. Su principal fuente de ingresos son la ganadería y los cítricos.
Aquí se realizan los mejores carnavales de la Provincia de Chiriqui en dos partes: en la plaza y en el Caño, este último acuático. Además se celebra el día de la bandera el 4 de noviembre.
Las fiestas patronales son el 4 de octubre; San Francisco.
La ciudad de David brinda a sus habitantes y visitantes casi los mismos servicios que se pueden encontrar en la capital del país tales como restaurantes, supermercados, farmacias, rentas de autos, hoteles, servicio de aeropuerto internacional, banca nacional e internacional, hospitales, clínicas, servicios telefónicos, centros comerciales, etc.
A este distrito se le considera el más rico de la Provincia, por su alta producción agropecuaria y la variedad de sus climas, el tropical y el templado de altura. Los cultivos de la región, se clasifican en función de tierras bajas y altas.
En las primeras, los suelos son aptos para el arroz, maíz, frijoles, tabaco, maracuyá; en las tierras altas se cultivan casi todas las legumbres y hortalizas: papas, cebollas, repollo (el 90% del repollo a nivel nacional se produce en Cerro Punta y Boquete), lechuga (el 95% en todo Panamá), zanahorias (el 88% de la producción nacional), remolacha y frutas como la fresa y la zarzamora. A nivel nacional Bugaba ocupa el primer lugar en producción de ganado lechero, caballar y ovino.
La tercera provincia de Panamá, se enceuntra a seis horas de viaje en automovil y a una hora en avión.
El valle de la Luna, como lo llamaron lo indigenas, atractivos turísticos desde hermosas playas como la de Las Lajas a altas montañas de inigualables paisajes y refrescante clima, combinados con la naturaleza indigena Guayami y su fauna. Por otro parte, su capital David, Ciudad con mucha actividad actividad comercial, donde se lleva a cabo la intenacionalmente conocida Feria de San Jose de David (19 marzo).
Las primeras expediciones españolas, dirigidas por Gaspar de Espinosa, llegaron a la actual provincia panameña en el año 1519. La provincia, como división política de Panamá fue creada el 26 de mayo de 1849.
Chiriquí es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.
La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.
Personajes Historicos:
El Centro Provincial Patrimonio Cultural (CPPC) fue creado el primero de abril de 1990 con una misión esencial: rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio cultural y natural de la provincia en defensa de los valores esenciales de nuestra identidad. El Centro Actualmente cuenta con una red de 22 museos: Museo Provincial, 14 museos municipales y 6 especializados (Casa Natral del Mayor General Calixto García Iñiguez, dos museos de Historia Natural: Holguín y Gibara, dos de arqueología en Banes: el Indocubano Baní y el cementerio aborigen Chorro de Maíta y el Museo de Arte en Gibara, además la Plaza de la Revolución, con los Mausoleos, dedicados a Calixto García y a su madre Lucia Iñiguez Landín).
El Centro Actualmente cuenta con una red de 22 museos: Museo Provincia
, 14 museos municipales y 6 especializados (Casa Natral del Mayor General Calixto García Iñiguez, dos museos de Historia Natural, Holguín y Gibara, dos de arqueología en Banes: el Indocubano Baní y el cementerio aborigen Chorro de Maíta y el museo de Arte en Gibara, además la Plaza de la Revolución, con los Mausoleos dedicados a Calixto García y a su madre Lucia Iñiguez Landín).
En el inmueble que ocupa la Dirección provincial de Patrimonio Cultural, tiene su sede la sala de Exposición “García Castañeda”, dedicado a dos figuras prominentes de la cultura holguinera: Eduardo García Feria y a su hijo José A. García Castañeda; arqueólogos, naturalistas, museólogos, maestros de generaciones de holguineros, quienes vivieron en esta casa a partir de los primeros años del pasado siglo.
Valioso ha sido el legado cultural de ambos para su pueblo: la colección arqueológica “García Feria”, una de las mayores del país; una colección malacológica de unos cuarenta y cinco mil ejemplares, estudios de la flora y la fauna endémica del territorio; fundaron el primer museo de la ciudad, que a pesar de haber sido privado era visitado por escuelas y especialistas cubanos y de otras nacionalidades; nacionales así como extranjeros, numerosas publicaciones y trabajos inéditos que se encuentran en los fondos del Museo Provincial, todo lo cual fue donado por García Castañeda al triunfo de la Revolución.
Sitios turisticos:
Boquete: un intoresco pueblo de clima fresco y reparador. las brisas que soplan de sus montañas aon tan puras y saludables que en poca semanas el visitante gana peso y energia.
Boquete es distrito localizado al norte de la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá. Posee una superficie de 488,4 km2 y una población de 18.555 habitantes (2004). Este distrito es conocido por tener un clima templado, a diferencia de gran parte del país, debido a que el distrito se encuentra asentado en la Cordillera Central. Su capital es la ciudad de Bajo Boquete.
Voclan y Cerro Punta:
Costumbre y tradiciones:
Boquete es distrito localizado al norte de la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá. Posee una superficie de 488,4 km2 y una población de 18.555 habitantes (2004). Este distrito es conocido por tener un clima templado, a diferencia de gran parte del país, debido a que el distrito se encuentra asentado en la Cordillera Central. Su capital es la ciudad de Bajo Boquete.
La economía del distrito se basa en la agricultura, la ganadería y el turismo, éste último siendo el más importante en los últimos años.
Su agricultura está basada en la industria cafetalera (el principal del país), el cultivo de legumbres, cítricos y flores (destacando las orquídeas).
Turismo
El distrito de Boquete, al igual que los distritos que conforman las Tierras Altas, es un destino principal de los turistas que buscan un clima agradable. En el distrito se encuentran diversos hoteles, cabañas y hostales.
El principal evento del distrito es la Feria de las Flores y el Café, que se celebra en las primeras semanas de enero. Este evento se ha posicionado como una de las ferias más importantes del país.[4]
David:
La ciudad de David brinda a sus habitantes y visitantes casi los mismos servicios que se pueden encontrar en la capital del país tales como restaurantes, supermercados, farmacias, rentas de autos, hoteles, servicio de aeropuerto internacional, banca nacional e internacional, hospitales, clínicas, servicios telefónicos, centros comerciales, etc.
En el año 2,007; se inaugura el mejor parque de centroamerica, con un diseño moderno y natural. El parque de Cervantes, queda ubicado entre calle 3ra y calle 4ta, en el centro de la ciudad de David.
Aeropuerto Internacional Aeropuerto de David (Enrique Malek).
Rios y Playas:
Si esta provincia es el centro más importante de producción agropecuaria del país y el más frecuentado destino nacional de ecoturismo, se debe a toda una serie de razones.
Condiciones naturales como la fertilidad de nuestros suelos, hermosas playas vírgenes, climas agradables, una gran flora y fauna nativa, bosques milenarios y caudalosos ríos de aguas cristalinas. Y una cultura de manejo responsable de este escenario natural, desde los albores de la República. A pesar de que las actividades agrícolas han afectado el entorno natural, especialmente en las zonas altas, sus efectos se ven mitigados por la diversidad de los cultivos que predominan en las diferentes zonas.
A esta diversidad se ha debido que exista una estabilidad en nuestros climas, que se mantengan las bajas temperaturas en las montañas y que los niveles de lluvias se conserven aceptables para la actividad agrícola. Estos factores, sumados a nuestra actual área de bosques, ha logrado que sea apreciable el caudal de nuestros ríos, cuyas aguas históricamente hemos sabido utilizar, tanto como fuente de energía, como con propósitos agrícolas.
En 1907 los fundadores de Boquete ya utilizaban su fuerza para mover desde maquinarias para beneficiar su café, hasta dínamos para obtener alumbrado. Pero no nos mantuvimos en ese pasado, todo lo contrario. En los años 30 ya contábamos con las plantas hidroeléctricas de Macho Monte y Boquete, ambas obra de empresas chiricanas. Continúa Empresas Eléctricas de Chiriquí, S.A. construyendo las plantas de Dolega y la de Caldera inaugurada en 1957, con una red de distribución que llevaba energía a nuestros pueblos más distantes, a tres centavos el kilovatio. En la misma época, en Volcán, ruedas Pelton eran utilizadas para llevar aguas a los canales de riego.
Y el recién inaugurado sistema de riego Remigio Rojas, en el distrito de Alanje, no es más que la modernización del eficiente canal de riego, construido por el agricultor del mismo nombre, hace más de 50 años. Fue la forma de hacerle frente a nuestras necesidades, sin excesos y cuidando el medio ambiente. Y aunque tradicionalmente empresas chiricanas han abastecido a la provincia de toda la energía eléctrica necesaria, tampoco se nos puede tildar de mezquinos. Con nuestros recursos hídricos hoy se generan para el país más de 500 megavatios de potencia. Que cuatro “vivos” convierten en dinero para sus bolsillos al precio del petróleo. Diez veces las necesidades de esta provincia.
Desde el nacimiento de la República, la ciudad capital y nosotros adoptamos estilos de vida totalmente diferentes. Mientras los pioneros de esta distante provincia se dedicaban a producir alimentos y tuvieron que ingeniarse para proveerse sus servicios básicos, en la ciudad capital tomaban lugar las actividades políticas, comerciales, de servicios y de entretenimiento, más cómodas y rentables. Empresas extranjeras le proporcionaban energía eléctrica, gas, agua y telefonía y hasta le construían las carreteras. Y aun en el comercio, cuando Empresas Romero en 1920 establecía almacenes en lugares de difícil acceso y distantes de David, para surtir esas poblaciones de los artículos necesarios, dándole golosinas de “ñapa” a los niños, la ciudad de Panamá hacía shopping en los comisariatos de la Zona.
Mientras aquí procurábamos conservar intactos los ríos donde aprendimos a nadar y las playas donde acampábamos en familia, la vida alegre de la ciudad capital convertía sus ríos en depósitos de basura y sus playas en pestilentes fosas sépticas. Les devolvieron los gringos un hermoso complejo urbanístico, similar a los hermosos barrios de antaño y hoy se dedican a destruir ambos. Recibieron de ellos extensas zonas boscosas naturales y mares y playas limpios y hoy, llenan esas playas de basura, rellenan los mares para su venta y para regalar a sus compinches y les faltan horas del día y de la noche para derribar los bosques.
El apetito insaciable de empresarios nacionales y extranjeros, en contubernio con la corrupción y la falta visión y de amor patrio de las autoridades, ha decidido convertir a la ciudad de Panamá en un hacinamiento humano. Una aglomeración de carros y de enormes cajones de vidrio y cemento donde en pocos metros de terreno apretujan a seres vivos por millares. Una importación de individuos que sin pagar impuestos exigen todo lo que cada día es más difícil proveer: agua, energía, calles, espacio, seguridad, comida. Servida con 25% de descuento… y para que seguir. Y a cambio, traen un dinero que cada día vale menos y depositan en el país cantidades generosas de gases contaminantes y de productos de su catabolismo. Sumados a la violencia creciente.
Hasta aquí pareciera que los chiricanos podemos lavarnos las manos, que eso es problema de ellos, que como dicen nuestros campesinos: “cada uno sabe dónde amarra su caballo”. Pero el problema es que esos nuevos corsarios quieren “amarrar su caballo” aquí. Repetir lo que hoy le hacen a su ciudad. Venir a Boquete a derribar los bosques para plantar cemento y crear asentamientos humanos. Venir a tomarse nuestros ríos, no para producir algo, sino para brindarles a los que vivan en esos mamotretos, golosos consumidores de energía, el placer de vivir refrigerados las 24 horas del día. Y vender energía a otros países.
Es el apetito desmedido de los mismos grupos económicos que nunca se preocuparon por proveer de los servicios básicos ni a su propia comunidad y que a pesar de que optaron por la comodidad de recibirlos de empresas extranjeras, eso no les impidió contaminar las fuentes de agua que Dios les dejó en confianza. Ahora quieren tomarse los ríos y los bosques que otros supieron cuidar y acabar con todo lo que ya destruyeron en su comunidad.
La provincia de Chiriquí esta localizada al extremo suroeste de la república de Panamá y posee una superficie de 8,653.23km2.
Al norte limita con la provincia de Bocas del Toro, al sur con el océano Pacífico, al este con la provincia de Veraguas y al oeste con Costa Rica.
Esta provincia presenta diferentes y extremos contrastes, como sus costas planas y elevadas montañas que exceden los 3,000metros de altura.
Las tierras altas de Chiriquí son de origen volcánico y estas ocupan casi la mayor parte de la cordillera central .
El suave clima de el area montañosa es característico de las áreas más elevadas de la provincia; disfrutado plenamente en Cerro Punta, Volcán y Boquete.
En estas zonas la lluvia es abundante, casi nueve meses al año, lo cual contribuye a hacer más agradable el clima sobre esta región.
La diversidad del clima hace que Chiriquí sea una de las provincias más productivas de el país.
El café de Boquete, tanto como las naranjas, están considerados entre los mejores, junto a las fresas de Cerro Punta.
Por el otro lado, las granjas de ganado y los productos derivados de los mismos generan un importante ingreso a esta región. Chiriquí es sin lugar a dudas una de las regiones más ricas de el país.
Actividad economica:
Se basa en comercio, ganaderia y agricultura.
Dolega es un distrito parte de la provincia de Chiriqui, en Panamá. Su principal fuente de ingresos son la ganadería y los cítricos.
Aquí se realizan los mejores carnavales de la Provincia de Chiriqui en dos partes: en la plaza y en el Caño, este último acuático. Además se celebra el día de la bandera el 4 de noviembre.
Las fiestas patronales son el 4 de octubre; San Francisco.
La ciudad de David brinda a sus habitantes y visitantes casi los mismos servicios que se pueden encontrar en la capital del país tales como restaurantes, supermercados, farmacias, rentas de autos, hoteles, servicio de aeropuerto internacional, banca nacional e internacional, hospitales, clínicas, servicios telefónicos, centros comerciales, etc.
A este distrito se le considera el más rico de la Provincia, por su alta producción agropecuaria y la variedad de sus climas, el tropical y el templado de altura. Los cultivos de la región, se clasifican en función de tierras bajas y altas.
En las primeras, los suelos son aptos para el arroz, maíz, frijoles, tabaco, maracuyá; en las tierras altas se cultivan casi todas las legumbres y hortalizas: papas, cebollas, repollo (el 90% del repollo a nivel nacional se produce en Cerro Punta y Boquete), lechuga (el 95% en todo Panamá), zanahorias (el 88% de la producción nacional), remolacha y frutas como la fresa y la zarzamora. A nivel nacional Bugaba ocupa el primer lugar en producción de ganado lechero, caballar y ovino.